miércoles, 7 de julio de 2021

ACUNA organiza un taller de ajedrez durante el verano de 2021

Desde la Asociación Abanilla Cultura y Naturaleza (ACUNA), una vez que ya se están relajando las medidas sanitarias de la aún existente pandemia mundial que nos afecta, y queriendo ir recuperando poco a poco la realización de actividades enmarcadas dentro de los objetivos y fines de nuestra asociación, respetando y manteniendo las medidas sanitarias que nos obligan a ello en todo momento, hemos valorado la posibilidad de realizar una serie de talleres para aprender y conocer mejor el juego del ajedrez, destinados principalmente a los jóvenes de nuestro municipio, en los cuales una serie de voluntarios irían a enseñarles a estas personas que previamente y mediante inscripción en la actividad, nos lo solicitaran.

Dichas sesiones tenemos previsto realizarlas los días martes y jueves de 19:30 a 21:00, en el Centro Cultural de Mahoya los martes, y en el el salón de la Asociación de pensionistas y jubilados de Abanilla, en el edificio de la Encomienda los jueves, empezando desde el día martes 13 de julio y con duración hasta final de agosto.

Como ya se ha dicho, el taller está dirigido a los jóvenes (importante: edad mínima 8 años), básicamente, que no sepan nada o casi nada de jugar al ajedrez, a fin de que aprendan. Pero también necesitamos personas que sí que sepan jugar y que quieran colaborar con nosotros precisamente para ayudarles a aprender y que poco a poco, vayan sabiendo jugar mejor, aprendiendo mejores jugadas y estrategias, en definitiva, aprendiendo y ayudándonos entre todos.

Para apuntarse, se puede ir directamente y rellenar la ficha que habrá, pero por razones de previsión de las personas que habrá cada día, pedimos si es posible que lo hagan online a fin de tener prevista la asistencia de personas cada día, habida cuenta que los locales son amplios pero no en exceso, aunque se podrán sacar mesas al exterior.

En el formulario se puede seleccionar si se va a acudir como alumno o como colaborador, y también pedimos que se indique el nivel de conocimientos que se tiene (más o menos). Indica también dónde vas a ir, si a las sesiones en Mahoya o a las de Abanilla, o a las dos.

Por último, es importante que indiques también qué días vas a ir. Si ahora mismo no sabes todos los días de julio y agosto, rellénalo seleccionando los días que sepas que vas a ir. Y si conforme avance el verano te quieres apuntar a más días, puedes volver a hacerlo rellenando los datos como la primera vez y seleccionando dichos días.

PINCHAR PARA ENTRAR EN FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE

4 comentarios:

  1. Se puede apuntar un niño de 5 años?? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Charly, gracias por el interés en participar en la actividad, suponemos que para tu hijo. En principio la actividad está pensada para niños que tengan como mínimo 8 años.
    Según los especialistas en la materia, copio y pego, "la edad mínima para que comiencen nuestros hijos a aprender a jugar al ajedrez suele ser los 4 o 5 años, aunque hay niños lo hacen a los 3 años. Pero a estas edades tan temprana puede resultar complicado porque tienen que aprender a seguir instrucciones básicas y mover las piezas por el tablero."
    https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/beneficios-ajedrez-hijos/

    Es decir, que con 5 años, un niño está en infantil y/o va a pasar a 1º de primaria, y por su naturaleza (normalmente) tiende a jugar con las piezas sin saber muy bien lo que hace, y como bien sabrás, este juego requiere otro tipo de movimientos mucho más estudiados y reflexionados que los que "normalmente", por su nivel de desarrollo psíquico y cognitivo puede hacer un niño de 5 años. Es decir, que si acaso, podría pintar imágenes con las siluetas de las figuras para conocerlas, que son el tipo de cosas que se hacen en Educación Infantil a esas edades, pero no saber leer su nombre, ni escribirlo, ni siquiera aprenderse los movimientos, que es de lo que se trata esta actividad y lo que en definitiva se pretende hacer.

    Si seguimos haciendo esta actividad en próximos años, dentro de tres por ejemplo, cuando tenga tu hijo ya 8 años, quizá pueda ya apuntarse. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Soy una joven de 72 años que no sabes jugar pero que le gustaria iniciarse. ¿podría apuntarme también ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "joven", en el formulario, en la opción de indicar la edad el mínimo es de 8 años y hay varios tramos de edad, el último es hasta 99 años. Con lo cual sí puede apuntarse.

      Eliminar