lunes, 5 de junio de 2023

ACUNA Teatro estrena la obra "La decisión de mamá"

Hace un tiempo que desde dentro de la asociación, algunos socios nos propusieron el organizar un grupo de teatro, a fin de explorar también este mundo. Dado el claro desconocimiento que teníamos de este arte, no dudamos en ponernos en contacto con Silvia Barroso Rocamora, a fin de ir dando los primeros pasos y poner en marcha este grupo. Como a todos, la pandemia también nos paró este proyecto en seco, pero una vez que pudimos volver a la normalidad, retomamos la actividad de la asociación y de este grupo.

Lo cierto y verdad es que tanto Silvia como directora, como el resto del elenco de artistas, amateurs pero con una gran voluntad de aprendizaje y de trabajo, han sabido guardar un gran mutismo -incluso a sus familiares- respecto de la trama de la obra, a fin de resultar el efecto de la sorpresa más realista para todos.


La obra original está escrita por Francisco García Vicente, el cual ha realizado diversas actuaciones recientemente en Abanilla, y ha sido adaptada al elenco de participantes en la obra por la propia directora de la obra, Silvia Barroso Rocamora.

Mencionar que al inicio de la representación, se dejaron las llaves del Auditorio y una rosa en el borde del escenario, como recuerdo y homenaje a Isidoro Lajara, conserje del Auditorio, fallecido un mes antes, al cual se dedicó esta representación.

Fina Santi, Carolina, Lydia y Mavi, las cuatro hermanas, en el sofá del salón, el escenario de la obra, escuchando a Lucía, su madre en la obra.
Imágenes cortesía de Sergio Hernández Cerezo
Lucía Tenza, en el papel de María, la madre de la familia.

Fina, Eli y Lucía, durante la visita de las vecinas a la casa.
La hermana Dora (Mª Jesús) con su hermana María (Lucía)

En el mundo del teatro hay un término que es "catarsis", esto es, la experiencia que tienen los espectadores de una obra de teatro, cuando se consigue que estos se identifiquen con los personajes. En este caso los personajes tienen unas características muy claras y definidas, que responden a ciertos clichés y estereotipos que podemos identificar muy fácilmente. Con esto se consigue llegar al público, quien reconoce y se reconoce en unos u otros personajes, creándose a través de estas emociones la empatía necesaria como para comprender la problemática y las disyuntivas propuestas en la obra.

En este sentido, juegan un importante papel las tres conciencias, quienes sí se dirigen al público directamente, interpelándole acerca de lo que está ocurriendo en esta familia, y teniendo que tomar parte en la problemática suscitada por la sucesión de los hechos.


En definitiva, la obra trata de hacer un homenaje al papel de la madre de familia, mujer abnegada que se desvela por los suyos, sus problemas y circunstancias de la vida, pero que llegado un determinado momento de la vida, se encuentra ante su particular nudo gordiano y ha de tomar una decisión trascendental que marcará un antes y un después.

Desde la asociación ACUNA, no nos queda más que agradecer el gran trabajo realizado a todos los miembros del grupo de teatro. Sin duda los más de 350 asistentes al estreno de la obra lo disfrutaron tanto como los propios implicados en la organización y realización de la misma. El carácter ameno y cómico, dentro de lo trágico que resultaba el transcurso de la trama, ayudó para conectar con la situación.
Imágenes cortesía de Sergio Hernández Cerezo

Desde la Junta Directiva dar las gracias y la enhorabuena a todos, y desear mayores éxitos en próximas representaciones tanto de esta obra como de otras que se lleven a cabo en el grupo. De hecho debido a este éxito, ya se está trabajando para volverla a repetir próximamente.

Agradecer también la ayuda prestada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento por las facilidades para poder realizar los ensayos en el Auditorio en los días previos.