Dentro de las actividades que teníamos programadas en la asociación ACUNA, una que nos hacía especial ilusión desde hace tiempo era la de llevar a cabo una actividad en la que se plantaran diversos árboles en algún determinado terreno. Pero para llevarla a cabo, efectivamente nos hacía falta el terreno. Afortunadamente nuestra amiga y socia Fina Santi Salar supo de la idea y sugirió poder llevarlo a cabo en un terreno propiedad de su padre, Antonio "el rey", en Balonga, donde la familia tiene su famosa bodega.
Desde ACUNA aportamos también el ir hasta allí caminando (quien quisiera) desde el parking de la venta de la alegría en el Salado, que está a una distancia de unos seis kilómetros.
Desde la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Abanilla, que gestiona Encarna Manresa, se había organizado entre los meses de enero y febrero, un taller de empoderamiento "Entre mujeres", al que todo hay que decirlo, también asistieron algunos hombres.
Esta jornada de convivencia era la final y más práctica. Para ello, nuestro técnico naturalista Adrián Ruiz, diseñó y organizó la explicación previa para que los asistentes comprendieran qué es lo que íbamos a hacer allí en esta mañana de domingo al llenar este terreno con plantas que un día serán un bosque, el bosque de la resiliencia.
En total iban a ser 55 plantas, de 15 especies diferentes. Se iban a poner a lo largo de 330 metros de elipse, con unos 5 metros de distancia entre sí, y sin estar ninguna junto a otra de su misma especie. El objetivo: Que con el avance del tiempo puedan y sepan resistir los efectos del previsible cambio climático que tanto nos preocupa a muchos y tan poco a otros.
Fina Santi aportó el punto de unión de la actividad con la salud mental, para unirnos a este bosque que estaba empezando a crecer en este día, y conectarnos con la madre naturaleza con sus cuatro elementos que estaban allí reunidos, tierra, aire, fuego (en una vela) y agua (para regar).
Así pues, ya teníamos los ingredientes necesarios para proceder: igualdad, salud mental y ecología.
Nuestro bosque tiene los cimientos necesarios para ser resiliente y maduro. Al principio necesitará nuestra ayuda, luego sólo tendremos que dejarlo crecer.
Vídeo realizado con el dron. Nuestros agradecimientos a Alejandro por su trabajo y edición.
Además de nuestra crónica, podemos decir que también estuvieron las cámaras de Telecolor y Peluche Televisión (noticia en web y vídeo). Además, el diario La Verdad publicó una noticia sobre la actividad.
Nuestros agradecimientos a Viveros Muzalé y a la Asociación de vecinas y vecinos de Peña Zafra de Abajo por su colaboración.
Al término de la jornada, los asistentes que así lo desearon también realizaron una comida en el restaurante La Alegría del Salado.