miércoles, 31 de julio de 2019

Talleres de Ciencia Divertida en la Ermita



En la tarde del 31 de julio, tuvieron lugar en el recinto de la Ermita una demostración con pequeños talleres de lo que es la ciencia, para acercarla a los niños de forma divertida. Los monitores, eran técnicos y profesores del MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana), que colaboraron con ACUNA en esta actividad.


Hubo cuatro talleres, en los cuales se llevaron a cabo varias pequeñas actividades con distintos fines y objetivos.

En uno de ellos, se trataba de escribir un mensaje en una hoja, con una solución de fenolftaleína (C20H14O4), que es un indicador de PH, de forma que inicialmente no se viera pero posteriormente y al aplicarle hidróxido de sodio (NaOH) (sosa caústica) se volvía de color magenta o rosado.
 
 
También en este taller se llevó a cabo otra actividad consistente en demostrar que al introducir agua en un recipiente y girarlo, ésta no caía al suelo, pues al poner un cartón en el borde, al girarse, el agua realiza una determinada presión que hace que no caiga.

En otro taller, se trataba de formar dodecaedros, figuras geométricas de doce lados, con la ayuda de una serie de placas que unidas entre sí, finalmente formaban esta figura, para posteriormente introducir entre ellas una serie de bastones que finalmente formaran una estrella.
 
 

En el tercer taller, el objetivo era crear una serie de cohetes, a los que posteriormente se les imprimía una fuerza que les hacía salir volando, la cual procedía del aire contenido en una botella, que se pisaba de golpe para que saliera por un tubo hacia el cohete. A estos cohetes se les podía unir un avión para que fuera planeando.

   

El cuarto y último taller, consistía en crear pompas de jabón gigantes, lo cual entretuvo bastante a los niños, aunque también es cierto que les costó algo más de la cuenta debido al considerable tamaño que debían de conseguir, y a que para ello debían de hacerlo con algo más de calma que para hacer pompas normales.