El día 11 de febrero para conmemorar el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde ACUNA organizamos un taller que aúnaba ciencia y tradición entre las mujeres abanilleras: un taller de realización de jabón.
El taller fue impartido por personal del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias MUDIC con la colaboración de la Abanillera y socia de Acuna María Ángeles Martínez. Se impartió en dos turnos; en primer lugar para niñas y niños, en dicho taller se les contó la reacción química con la que se obtiene el jabón a partir de mezclar aceite, agua e hidróxido de sodio (sosa), aunque por el peligro que conlleva el manejo de la sosa, los niños realizaron los jabones con base de jabón, aloe vera, colorantes y esencias aromáticas para jabones. Con esta actividad además trabajaron conceptos matemáticos como el de proporción.A continuación, se impartió el taller para personas adultas, a las que también se les explicó la reacción química con la que obtenemos el jabón. Vimos que las cantidades y proporciones utilizadas eran: la misma cantidad de aceite que de agua y, luego por cada 5 partes de agua/aceite 1 de hidróxido de sodio (sosa). Destacar que hay gente que cambia un poco la proporción y cada 6 de agua/aceite utiliza 1 de sosa. Es decir, por cada 1.000 gr. (1 kg.) de agua/aceite, y 200 gr. de sosa si quieres utilizar la proporción de cada 5 partes de aceite 1 de sosa.
El proceso de realización fue mezclar en primer lugar el agua con la sosa y, vimos que ahí se da una primera reacción química exotérmica, es decir, que produce calor, esperamos a que se enfríe un poco y ya pasamos a mezclar poco a poco el aceite con la disolución de agua y sosa, al mismo tiempo que batimos. En este proceso se produce la saponificación, es decir, la transformación de un cuerpo graso en jabón.
Mari Ángeles nos contó alguno de sus trucos, como el echar una cucharada de harina, disuelta en parte del agua, por cada 1.000 gr. (1kg.) de aceite.
Con este taller además de combinar la ciencia con la tradición, queremos recordar lo importante que es realizar este tipo de actividad para contribuir desde nuestras prosibilidades a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la Unión Europea en su agenda 2020-2030, como son:
ODS 12: Producción y consumo responsables: Al reutilizar el aceite de cocina en lugar de desecharlo, estamos promoviendo un consumo responsable de los recursos y se evita la generación de residuos.
ODS 6: Agua limpia y saneamiento: El aceite usado puede contaminar el agua si se desecha de manera incorrecta, por lo que con su reutilización y transformación en jabón contribuimos en reducir la contaminación del agua.
Desde Acuna esperamos que los que realizastéis al taller lo disfrutárais tanto como nosotros y que os animéis a reciclar vuestro aceite transformándolo con un poco de sosa y una reacción química en un maravilloso jabón casero.